Carrito
que cola es mejor para cesped

Pegar Césped Artificial ¿Adhesivo Monocomponente o Bicomponente?

Contenido:

El pegamento para césped artificial es un adhesivo multifuncional que se puede utilizar de muchas formas diferentes como parte del proceso de instalación de césped artificial.

Hay dos tipos diferentes de adhesivos para césped artificial: monocomponente y bicomponente. Por supuesto, cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, y ambos tipos deben tener su lugar en el kit de herramientas del instalador de césped artificial.

Hoy, estudiaremos cuidadosamente las diferencias entre cada forma de adhesivo y discutiremos sus ventajas y desventajas para ayudarlo a tomar una decisión informada sobre qué tipo de adhesivo debe usarse para completar su proyecto. Antes de decidir qué tipo de adhesivo es mejor, debemos comprender exactamente qué es cada tipo de adhesivo y cómo funciona.

¿Qué es un adhesivo Monocomponente?

cola cesped artificial

Los adhesivos de un componente, son adhesivos de acción por contacto de un componente, generalmente disponibles en cartuchos de 290 ml.

El adhesivo se aplica a través de un aplicador de pistola como las de silicona a través de una boquilla de plástico. El pegamento está compuesto de poliuretano silanizado. Libre de isocianatos, siliconas y disolventes.

Los adhesivos monocomponentes no necesitan mezclarse antes de su uso. Una vez abiertos, por lo general se necesitan unos 30 minutos para usarlos, y luego cualquier pegamento expuesto al aire libre se volverá demasiado duro para su uso posterior. El tiempo de fijación depende de la temperatura externa, pero el adhesivo puede fraguar después de hasta 8 horas.

¿Qué es un adhesivo Bicomponente?

adhesivo cesped artificial

Como su nombre indica, los adhesivos bicomponente se suministran, de hecho, en dos partes.

Un cubo de mayor tamaño donde va nuevamente, poliuretano. El segundo se suministra en un recipiente separado y consta de un aditivo endurecedor, que es un isocianato líquido al 100%. Y la función de este segundo componente es la de endurecedor.

El formato en el que normalmente se sirven los adhesivos bicomponente son de 5 o 10 kilos compuestos de un cubo de poliuretano de 5 kg junto con un recipiente de endurecedor de 0,5 kg, o un cubo de poliuretano de 10 kg con un recipiente de endurecedor de 1 kg.

Debes echar el recipiente endurecedor dentro del cubo grande y mezclarlo con la ayuda de unas palas batidoras en un taladro o a mano.

Una vez que las dos partes se hayan combinado completamente, normalmente tendrá entre 15 y 25 minutos de tiempo de trabajo, dependiendo de la temperatura exterior. Cuanto más cálido sea el clima, menos tiempo tendrá.

El adhesivo secará bien después de un máximo de 24 horas, y la resistencia final se logrará después de 4 días.

¿Qué adhesivo es mejor?

Bueno, no hay una respuesta corta para esto, ya que no existe una solución única para todos.

Ambos tipos de adhesivos tienen su uso. Cuando se trata de recomendar cuál es mejor, depende del uso que se le vaya a dar. Para ayudarte a decidir qué tipo de adhesivo debes utilizar, vamos a ver las aplicaciones típicas y veamos los pros y los contras de cada adhesivo en cada situación.

Para las uniones de césped artificial

unir los rollos de cesped artificial

Para pegar las uniones se utiliza banda de unión. Que puede ser banda de unión adhesiva o banda de unión no adhesiva más cola. El tema de qué banda de unión es mejor, lo dejaremos para otra ocasión, pero como norma general, si es para más de 50m2, se suele utilizar banda de unión no adhesiva más cola, ya que suele salir más económico.

Al unir los dos paños de césped artificial con banda de unión No adhesiva, se aplica el adhesivo en todo lo largo de la unión, extendiendolo bien con una espátula y que quede lo más uniforme posible sin excesos, ya que pones demasiada cantidad, podría rebosar y salir hacia fuera por la junta y manchar el césped. Cosa que hay que evitar por todos los medios, ya que las manchas de adhesivo son casi imposibles de quitar en el césped.  

Como dijimos, los cartuchos de cola monocomponente, los servimos en tubos de 290ml para aplicar con pistola. Con cada tubo podrás cubrir una longitud de unos 3 a 4 metros de banda de unión, ya que no es lo mismo poner un cordón por el perímetro, que aplicar cola en casi toda la banda en su totalidad.

Un kit de 5 kg de adhesivo bicomponente, da para unos 10 a 15 metros lineales de banda de unión aproximadamente.

Por lo que para cubrir una unión, pongamos de ejemplo de 10m lineales, necesitarás un kit adhesivo bicomponente de 5kg o hasta 3 cartuchos del monocomponente.

Así que al final tienes que valorar si prefieres gastar un poco más en comprar el monocomponente y anteponer la comodidad de aplicarlo con pistola al precio.

Sin embargo, en uniones más cortas, ya sí que recomiendo directamente el adhesivo monocomponente o directamente utilizar banda de unión adhesiva.

En general, y como decíamos antes, las instalaciones de muchos metros cuadrados, donde lleve bastantes uniones, se utiliza adhesivo bicomponente de 5kg o incluso de 10kg que sale más rentable aún.

Pegar el perímetro 

como pegar cesped artificial a hormigon

Cuando hablamos de fijar el césped directamente al suelo, hay que aplicar adhesivo sólamente en el perímetro. Al contrario que mucha gente piensa, el césped no se pega en su totalidad al suelo como si fuera moqueta de interiores.

Si pegamos todo el césped al suelo, evitaremos que el césped artificial drene correctamente el agua, ya que estaríamos tapando los orificios de drenaje que lleva el césped por debajo. Acumulando agua y creando encharcamientos, rebajamos la vida útil del césped y podría afectar a nuestra salud.

En el caso de aplicar cola por el borde, los cartuchos de monocomponente de 290ml dan para aplicar adhesivo para unos 8 o 10 metros del perímetro.

En el caso de un kit de 5kg, hablamos que daría para unos 20m o 25m estirandolo bien, pero al aplicarse con espátula, no es tan fácil.

Y como ya te puedes imaginar, es mucho más fácil de aplicar el cartucho, por lo que normalmente se utiliza de este tipo de adhesivo para fijar el perímetro, ya que ahí sí que prevalece un poco más la facilidad de uso y menor riesgo de manchar el césped. 

En el caso que la superficie sea muy lisa y limpia, podemos pegar el perímetro con cinta de doble cara, como esta. 👈

Conclusiones

Yo suelo aconsejar a mis clientes, que si es para una instalación de más de 50 metros cuadrados, utilicen kits bicomponente. Pero antes les suelo explicar cómo se aplica y si lo ven un poco difícil, pues sin duda el monocomponente.

Si es sobre suelo duro tipo hormigón o baldosas, hay que fijar también el perímetro, por lo que entonces ya valoramos las cantidades y aconsejo según las cantidades de uniones y metros de forma más personalizada.

Recuerda que nosotros te asesoramos al completo y sin compromiso, sobre tu proyecto. Te enumeramos todo el material que vas a necesitar para tu instalación al completo. Sólo tienes que contactarnos y te pediremos un planito con las medidas de la zona.

En nuestra sección de Césped Artificial, podrás ver todos nuestros modelos y en Accesorios, todo lo necesario para instalarlo.

Puedes pasarte por nuestro 👉 canal en youtube, donde iremos subiendo videotutoriales de mucha ayuda.

Resumen
Pegar Césped Artificial ¿Adhesivo Monocomponente o Bicomponente?
Nombre del artículo
Pegar Césped Artificial ¿Adhesivo Monocomponente o Bicomponente?
Descripción
¿Cual es mejor? ¿Cual debo utilizar para pegar el césped? Te explicamos las diferencias y cual es el más apropiado para ti.
Publisher Name
NewCesped

2 comments

  1. […] La banda de unión No adhesiva, es un poco más ancha, puesto que hay que aplicarle la cola adhesiva bi componente. La hay de varios tamaños, según la cantidad que necesites.  Referente a los tipos de cola y cantidad, puedes leer también este artículo. 👈 […]

Deja una respuesta
Servicio opcional de instalación

Sujeto a disponibilidad en la zona

Envíos a la Península 24/72Hrs

Recibe tus pedidos en:24 - 72 horas

Garantía Europea

Más de 20 años de duración

100% Compra Segura

Maestro / MasterCard / Visa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
× Whatsapp