Carrito
como instalar cesped artificial sobre tierra

Cómo Instalar Césped Artificial sobre Tierra

Contenido:

Una de las principales dudas a la hora de comprar césped artificial, es saber si uno mismo podrá ser capaz de instalarlo. Hay que tener en cuenta que si te lo instalas tú, puedes ahorrar en torno a un 30% o 50% del coste total. 

Esta duda se incrementa más cuando la instalación es sobre tierra, ya que requiere de una preparación previa del terreno y otras cosas a tener en cuenta, que os explicamos a continuación.

Preparar el Terreno

La parte que más esfuerzo requiere a la hora de querer colocar el césped artificial sobre tierra es, precisamente, la preparación del terreno. Ya que esta parte es fundamental tanto para la vida útil del césped, como para una buena instalación del mismo.

Si el terreno tiene malas hierbas, que es lo habitual, tendremos que desbrozar todo. Si disponemos maquinaria específica, mejor, si no, pues con paciencia y con herramientas manuales tendremos que desbrozar todo poco a poco. Después es aconsejable fumigar con herbicida.

Una vez todo limpio, trataremos de igualar un poco el terreno con un rastrillo, y para ser más precisos, con la ayuda de una regla.

Todo esto, también lo podemos encargar hacer a cualquier jardinero, puesto que entra dentro de su labores habituales y nos podemos ahorrar mucho esfuerzo.

Zahorra 

No siempre es necesario, pero sí es muy recomendable para asegurarnos que tendremos un buen drenaje y nivelar del todo el terreno. Sobre todo si necesitamos alguna inclinación para desalojar mejor el agua.

Echaremos una capa de arena y grava fina, más conocido en algunos sitios como Zahorra o Todo en Uno.

Para saber cuánta cantidad tienes que echar, primero dependerá de lo desnivelado que esté el terreno, o si quieres ganar una altura concreta para llegar a un bordillo, por ejemplo.  Pero quédate con esta regla.

10m2 x 10cms = 1m3  Zahorra (1 Big Bag)

Esto quiere decir que por cada 10 centímetro de altura que queramos ganar en 10 metros cuadrados, necesitaremos una saca o big bag de arena y grava.

Compactar

Una vez nivelado todo, ya sea con la zahorra o sin ella, hay que compactar bien el terreno. Esta parte es fundamental para evitar arrugas o posibles hundimientos en el futuro.

Hay que mojar bien toda la zona para ayudar a que se compacte mejor. Y para compactar, lo más fácil es utilizar un rodillo compactador que va relleno de agua y no suelen costar mucho. Otra opción es alquilarlo o alquilar una bandeja compactadora.

El suelo tiene que quedar de forma que a penas dejemos huella al pisar. Así nos aseguraremos que está bien compactado.

Malla Antihierbas

Una vez preparado el terreno, procedemos a colocar la malla antihierbas. Una buena malla antihierba que sea de más de 120gr para asegurarnos su durabilidad y su efectividad, ya que las malas hierbas pueden salir por los orificios de drenaje del césped y serían muy molesto tener que estar quitándolas a mano.

Lo mejor para su colocación, es poner los rollos de forma transversal a los del césped, para así evitar que coincidan las uniones, pero no es algo primordial. Eso sí, aconsejamos fijarla al suelo con unas piquetas, clavos o grapas de fijación, para evitar que se arrugue cuando vayamos a colocar el césped sobre ella.

Colocar el Césped Artificial 

Antes de nada, tendremos que saber los paños que necesitamos y de qué longitud. Para ello, ponte en contacto con nosotros y te haremos un plano detallado con el esquema de cómo debe ir mejor colocado en tu caso.

Desenrollamos los distintos rollos de césped y sanemos los bordes. Con sanear los bordes, queremos decir que cortemos una tira en cada lado, para que los bordes queden perfectos y no se noten luego las juntas. 

Para fijarlo al suelo, utilizaremos grapas de fijación o clavos. Colocando un par de estas cada metro lineal del perímetro, será suficiente.

Unir el césped

Para unir los distintos paños de césped artificial entre sí, utilizaremos banda de unión. Que la hay de tipo adhesiva y no adhesiva, ésta última hay que aplicarle cola.

Banda de unión Adhesiva

La banda de unión adhesiva, es muy fácil de poner y se recomienda sobre todo, cuando no son muchos metros de instalación. S´lo hay que ponerla entre paños y quitar el film protector que lleva pegado. Después vamos con cuidado, dejando caer el césped y terminamos de rematar pasando la mano por encima para peinarlo.

Banda de unión NO adhesiva

La banda de unión No adhesiva, es un poco más ancha, puesto que hay que aplicarle la cola adhesiva bi componente. La hay de varios tamaños, según la cantidad que necesites.  Referente a los tipos de cola y cantidad, puedes leer también este artículo. 👈

La colocamos igualmente que la banda adhesiva, pero en este caso, recomendamos fijarla al suelo para que no se mueva o arrugue al esparcir el adhesivo. Detalle importante, este último, ya que si no se fija, puede ser un suplicio untar el adhesivo.

Utilizaremos un kit adhesivo bicomponente . Echaremos el envase de componente B dentro del cubo del componente A. La proporción ya está medida para mezclar toda la cantidad. Por lo que si queremos utilizar por ejemplo la mitad, tendremos que mezclaz la mitad de cada envase.

Una vez realizada la mezcla con la ayuda de una varilla batidora o un simple palo a mano, procedemos rápidamente a aplicarla sobre la banda de unión. En nuestro artículo sobre los adhesivos, explicamos más sobre los tiempos de secado. 

Consejo: Llevar mucho cuidado de no manchar las fibras del césped con el adhesivo. Es muy difícil de limpiar.

Extenderemos el adhesivo con una espátula dentada, de forma que no vaya a rebosar luego cuando cerremos el césped, ya que habría el peligro comentado de mancharlo.

Al igual que con el otro tipo de banda, iremos cerrando las uniones poco a poco, pasando la mano a contrapelo para evitar que queden fibras pilladas en la unión.

Para que no se noten las juntas, la distancia que tenemos que dejar entre las uniones, dependerá de la distancia entre las costuras o galgas del césped. Por lo que tenemos que dejarlo de manera que se continúen las costuras a la misma distancia que iban.

Siguiendo esa pequeña regla, y habiendo saneado previamente los bordes, las uniones quedarán prácticamente imperceptibles, pareciendo ir todo en una misma pieza.

Arena de sílice

Por último y como algo opcional, pero muy recomendable, es echarle arena de sílice por encima al césped artificial, una vez terminada la instalación. La arena de sílice se le puede echar en cualquier momento después, no es necesario echarla inmediatamente.

Se puede echar también al césped que esté instalado sobre suelo duro como hormigón o césped instalado sobre baldosas. Es indiferente, e igualmente recomendable.

Las ventajas de la arena de sílice, sobre todo son, la rebaja de la temperatura y que mantiene las fibras más erguidas. Pero también ayuda mucho en la fijación del césped al suelo y evita posibles arrugas.

La arena de sílice tiene que ser específica para el césped artificial, ya que si no, podría deteriorarlo. Tiene que ser fina y seca.

Por último un cepillado general de toda la instalación con un cepillo de cerdas gruesas o si tienes una máquina, pues mejor.

Os dejamos un video donde lo explico de forma gráfica más detalladamente. Esperamos os guste y seguidnos en nuestro canal para estar informados de todo sobre este mundillo.

Resumen
Instalar Césped Artificial Sobre TIerra - Con Videotutorial paso a paso.
Nombre del artículo
Instalar Césped Artificial Sobre TIerra - Con Videotutorial paso a paso.
Descripción
Te explicamos paso a paso cómo se debe instalar césped artificial sobre tierra. Incluimos video explicativo.
Publisher Name
NewCesped
Deja una respuesta
Servicio opcional de instalación

Sujeto a disponibilidad en la zona

Envíos a la Península 24/72Hrs

Recibe tus pedidos en:24 - 72 horas

Garantía Europea

Más de 20 años de duración

100% Compra Segura

Maestro / MasterCard / Visa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
× Whatsapp